El impacto del Internet de las cosas IOT y la evolución beneficios en los estándares de vida de la sociedad actual.
¿Qué es el internet de las Cosas y cómo Impacta en Nuestras Vidas Cotidianas?
Mucho se habla en la actualidad del concepto IOT o Internet de las cosas. El IOT es un concepto que se refiere a más interconexión digital de objetos cotidianos a través de Internet. Permite que dispositivos y objetos equipados con sensores inteligentes se conecten entre sí, recaben información en tiempo real y envían dichos datos a un sistema de gestión o base de datos centralizada. Una vez almacenados es posible tomar esa información y procesarla a través de inteligencia Artificial o IA, con objeto de mejorar la calidad de toma de decisiones, el control de operaciones y servicios.
Ejemplos de este control se pueden observar en acciones dentro de la industria como la posibilidad de mejorar procesos productivos, mejorar la seguridad en instalaciones o en su caso en una ciudad inteligentes en donde podemos, gestionar tráfico, reducir tiempos de traslado, consumo de energía, mejorar la seguridad y en general mejorar una amplia gama de operaciones y servicios urbanos.
La importancia del Análisis de Datos.
El análisis de datos y la IA permiten aplicar algoritmos para analizar la información para revelar patrones, que luego se emplean para fundamentar y mejorar los procesos de toma de decisiones.
La información obtenida permite gestionar en tiempo real y predictivo la operación de una línea de producción o una ciudad inteligente. Esto permite optimizar procesos, como la cadena de suministro y proceso de fabricación de un producto o como la mejor forma de distribuir un producto y conocer en tiempo real el comportamiento de consumo, en el caso de una ciudad digital permite además de contar con una conciencia situacional en tiempo real, y de manera anticipada facilita la planificación de ciudades, el mantenimiento predictivo de los servicios urbanos y a supervisión en tiempo real la generación de políticas públicas y de toma de decisiones.
El creciente número de dispositivos inalámbricos que tienen acceso a las redes móviles en todo el mundo es una de los principales motores que contribuyen al crecimiento y demanda tanto de tráfico en las redes como de procesamiento y disponibilidad de información.
La interconexión pieza clave.
Cada año, se añaden a las redes un número mayor de dispositivos que van aumentando en capacidades e inteligencia. Solo en el 2013 más de medio billón (562 millones) de dispositivos móviles y conexiones se subscribieron a las redes móviles. Se estima que para 2018, a nivel mundial el crecimiento en dispositivos y conexiones crecerá a 10.2 billones.
Estamos viviendo la era del multimedia móvil, que permite el acceso de todo tipo de información a través de una variedad de terminales inteligentes funcionando en cualquier lugar del mundo.
Estas cifras obligan a pensar en formas de atender dicha demanda de capacidad de tráfico e información. Día con día se requerirán de un número mayor de equipos de procesamiento y comunicaciones que atiendan dicha demanda.
Es aquí donde surge la importancia de poder tener disponibilidad de medios de comunicación eficientes como fibra óptica y la tecnología 5G, así como medios de almacenamiento y procesamiento de información.
La adquisición, el uso y análisis de información se convertirá en una herramienta universal en la mejora continua de procesos persecución de una calidad de vida mejor.
Fuentes:
Cisco Visual Networking Index: Global Mobile Data Traffic Forecast Update, 2013–2018
- Te contamos algunas novedades acerca de las Ciudades Inteligentes y algunas Plataformas como opción para su desarrollo - 6 marzo 2023
- ¿Sabías que México es uno de los países de LATAM con más casos de ciberataques…? - 30 agosto 2022
- La importancia de la seguridad dentro del ámbito de las comunicaciones móviles - 15 agosto 2022